El austriaco Joseph Roth (1897-1939) fue uno de los escritores más significados de su época. En su obra Job, ambienta las difíciles circunstancias de los modestos judíos ucranianos bajo la férula del imperio austrohúngaro. El protagonista, Mendel Singer, hombre piadoso sufre desdichas en su tierra natal emigrando a Nueva York en pos de una vida mejor.
Allí se topara con nuevos infortunios familiares. Job se siente injustamente castigado y encolerizado con Dios, y mantiene con él un diálogo rencoroso y blasfemo.
La novela, inspirada en el libro bíblico de Job, revisa con símbolos modernos el alcance de su figura adaptada al siglo XX fluctuando entre la desgracia, la ira, la maldición y el perdón.
La prosa de Roth repleta de expresividad musical alrededor de un estilo conciso y directo, profundiza en el camino de la espiritualidad del individuo contemporáneo alrededor de la fe y la desesperación.
La obra fue encumbrada por la crítica por el alcance de su profundidad combinada con amenidad y consagró al autor como uno de los narradores centroeuropeos más venerados de su generación.
Deja un comentario