Columnista: Plácido Díez Gansert, escritor y experto en crítica literaria
Para este mes de marzo, me gustaría sugeriros que os acerquéis a uno de los grandes escritores existencialistas, el francés Albert Camus (1913-1960), quien llevó esta corriente filosófica a la novela.
Una de sus obras más emblemáticas, junto con El Extranjero, fue La peste, de gran actualidad.
Breve descripción de La Peste, la profética novela de Albert Camus
Narra las aventuras del Dr. Bernard Rieux para tratar a toda costa de paliar la epidemia que se ha extendido en la ciudad de Orán, en la época del protectorado francés.
La ciudad se cierra al exterior para evitar nuevos contagios y los habitantes reaccionan de forma dispar entre la bravura y la esquizofrenia.
La novela subraya la ausencia de control del individuo frente al acontecer, que le conduce hacia el desamparo y la irracionalidad.
A pesar de ello las páginas destilan asimismo heroísmo y solidaridad del ser humano frente al despotismo de los oscuros apéndices del Estado.
Está redactada con un lenguaje sobrio, vigoroso, alrededor de lúcidas metáforas. Su lectura no resulta dificultosa y aborda con descarnada maestría uno de los grandes temas como el absurdo al que puede derivar la existencia humana en un mundo sin referencias.
Albert Camus fue encumbrado a los altares de la literatura universal y reconocido con el premio Nobel de Literatura en 1957.