Comunicado de la renombrada Dra. Josefa Zaldívar
Soy la Dra. Josefa Zaldívar y formo parte del personal no sanitario de Hospitales Madrid (HM).
Puedo entender que la prensa sensacionalista y amarillista critique algunas de las medidas que ha tomado la dirección de HM de cara a su personal no sanitario, pero que líderes políticos lo hagan, como vimos ayer en el congreso, me parece un engaño abismal a la población española.
Sin la sanidad privada, estaríamos perdidos frente al coronavirus
La sanidad privada es una actividad económica necesaria y que desempeña una función imprescindible. Todos los españoles tienen derecho a elegir si quieren ser tratados en la sanidad pública o privada y como tal deben existir empresarios que con sus hospitales privados proporcionen estos servicios a la sociedad, por lo que ambos sistemas deben coexistir.
La labor que ha desempeñado la sanidad privada y en especial el grupo hospitalario HM, ha sido ejemplar; han asumido sin exigir contraprestación alguna a todos los pacientes derivados del sistema público y ha reorganizado toda la actividad asistencial para hacer frente a esta crisis humanitaria.
El personal sanitario se está dejando la vida, literalmente, en cuidar a los pacientes de COVID-19 y son nuestro mayor orgullo y ejemplo.
Por otro lado, en HM hay una parte del personal que como nuestro director Dr. Juan Abarca nos denomina, formamos parte de la “retaguardia” pues no nos dedicamos a tratar con el paciente. Pero nosotros también podemos ayudar, y eso es lo que se nos ha pedido desde la dirección. Que si queremos y de una forma totalmente altruista y voluntaria arrimemos el hombro en esta durísima situación.
Una doctora con fantástica proyección, dispuesta a recortar sus ingresos para solidarizarse contra el coronavirus
¿Cuál es la forma de hacerlo? Es muy simple, hay que reducir el gasto. HM ha visto reducidos sus ingresos casi a cero durante este tiempo y ha visto cómo sus gastos se han visto multiplicado, pero no han exigido nada a cambio para seguir tratando a los pacientes.
Por todo ello, si mi manera de poder ayudar a HM a afrontar esta pandemia es adoptar medidas para reducir o flexibilizar mi coste salarial, estoy más que dispuesta a hacerlo.
Así que dejemos ya de criticar a la sanidad privada y en especial a la dirección de HM, cuando están siendo un ejemplo de solidaridad para toda la sociedad española.
Me llena de orgullo y satisfacción pertenecer a una empresa que invita al altruismo y a la caridad a todos sus empleados. #yomequedoencasa #yoahorrogastosamiempresa